Páginas

Un blog se muere sin tus comentarios, anímate y dime que te parecen mis trabajos, asi mi blog seguirá vivo...

viernes, 31 de enero de 2014

Mi primer fofuch@ : Caixer Fadrí

Pues sí !!! ya me he estrenado en el mundillo de las fofuchas , al principio no me llamaban mucho la atención , aunque reconozco que son súper llamativas y llenas de detalles , pero eso , no me llamaban . Aunque eso cambió cuando vi este cartel :




Me enamoré de este "caixer" y decidí hacer el curso: mi estreno con las fofuch@s .
Para quien no sea de mi ciudad , o de mi isla , igual no reconoce al personaje en cuestión , pero os diré que es una pieza clave en las fiestas patronales de mi ciudad .

Llegado el día , a la hora concertada , estaba yo en Moaré Ciutadella  a punto para el taller , con muchas ganas y una gran ilusión.

Encontramos todos los patrones ya cortados en goma eva y el resto de material preparado en nuestras correspondientes bolsas y en cuanto estuvimos todas nos pusimos manos a la obra : empezamos con los brazos , mangas y cuerpo . Medio cono de porespan nos hizo de soporte del tronco y empezamos a montar:

Brazos montados en las mangas y cuerpo
preparado

Cuerpo ya con la "levita" puesta (especie de
 americana larga que llevan los "caixers" )  

Cuerpo y brazos montados, empieza a coger
forma ...
Vamos con la cabeza , una de las partes que más despistada me tenían cuando veía una fofucha , como consiguen darle forma a la goma eva ? pues ahora ya lo sé ....

Materiales para la cabeza
Cabeza terminada ...






















Como hemos llegado de una foto a la otra ? pues muy fácil , se trata de calentar la goma eva con una plancha , de las de planchar ropa , aunque eso sí , siempre entre dos telas o papel de horno , para que no la quememos .
Una vez caliente , la goma eva se vuelve muy flexible y se puede modelar , solo se trata de ponerla sobre la bola de porespan que usaremos como cabeza y darle la forma adecuada , después se recorta el sobrante , se pega con silicona y .... listo .

Se calienta la goma eva ...

Se moldea ...

Y se pega ... listo !!!

Bueno , ya tenemos : cuerpo , brazos y cabeza , vamos a por piernas , zapatos y complementos .
Las piernas son dos trozos de goma eva pegados en redondo, ningún problema , los zapatos ya son más laboriosos ,por lo que antes de ponernos con ellos , nos tomamos un tentempié riquísimo que nos había preparado Andrea ; unos cupcakes y un té/café que nos puso el cuerpo a tono para seguir con la parte más laboriosa de nuestro querido fofucho .

Tentempié ....
Seguimos con nuestro fofucho . Este es el material del que tenían que salir las dos botas de nuestro amigo ( y salieron , claro que sí )

Material para las botas
Siguiendo las instrucciones de Noemi , nuestra profe , nos pusimos manos a la obra y conseguimos que esto se convirtiera en esto :

Unas fantásticas botas para nuestro jinete
Como lo hicimos ? pues como en la cabeza , cortando e uniendo bolas de porespan , calentando goma eva y dándole forma y pegandolo todo junto al final .

Ha llegado la hora de juntarlo todo y darle sentido a nuestro amigo fofucho , para ello y para que tenga más consistencia , le pusimos unos palos de pinchitos dentro de las piernas que se clavaron en la base del medio cono que nos daba consistencia al cuerpo y en las bolas que forman las botas , así nuestro caballero se aguanta por su propio pie .

Ahora ya solo nos quedan los detalles : bandera , espuelas  y látigo y la base , que solo es un trozo de porespan forrado con goma eva . 
La bandera : palo pinchito , trozo de tela y cruz blanca de goma eva pegada con silicona .
Espuelas : estan hechas con alambre y llevan una estrellita troquelada en goma eva .
Látigo : es un trozo de palo de pinchito forrado de goma eva .
Y así quedó mi hermoso Caixer Fadrí Fofucho !!!!


Aqui os dejo algunos momentos del taller para que veais la que armamos en una tarde , aparte de las risas , bromas y comentarios que de allí salieron . Una gran tarde de sábado , encantada de haber asistido . Gracias Joan , Andrea y Noemi por esta tarde y a mis compañeras , gracias por esas risas que siempre nos vienen tan bien .

Calentando la goma eva

Pegando con silicona caliente

Modelando el alambre para darle forma de espuelas

Colocando las espuelas

Nuestros fofuchos decapitados , jajaja





Y aquí nos teneis a todas cada una con su fofucho Caixer Fadrí que seguro serán los protagonistas de nuestras casas
en las próximas fiestas de Sant Joan



2 comentarios:

  1. Quina gràcia que sigui un caixer fadrí!! No tenia ni idea de com es feien aquestes pepes, ara ja tenc més clar es pas a pas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja a jo va ser aixó el que em va enamorar: es caixer fadrí. Sa veritat és que pots fer qualsevol cosa, només fa falta imaginació... i saber com emprar sa goma eva. M'alegra que t'hagi quedat una mica més clar com es fan les fofuchas després d'aquesta entrada.
      Mil gràcies, Susana

      Eliminar